miércoles, 27 de octubre de 2010

trabajo 2 colaborativo final

trabajo presentado por:
Paola Beltran 
cod. 1013599512

Yeimmy Roa
cod. 46379459

Sergio Luis Sanabria.
Cod. 7.718.557
 
INTRODUCCION

La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos; y es a través del desarrollo del presente trabajo, que nos ocupamos de analizar y reflexionar sobre objetos estéticos planteados en la guía de actividades, otorgando a nuestra formación un sustento conceptual en materia de estético, por medio de la puesta en práctica de cada uno de los puntos descritos en el trabajo colaborativo.  
Es así, que al ser protagonistas de nuestro propio aprendizaje se pretende adquirir conocimientos básicos en el área de Estética, que permitan reconocer los significados de los conceptos fundamentales de la filosofía estética y la filosofía del arte y poder determinar cuál es el objeto material y el objeto formal de cada una de estas disciplinas, al tiempo que define lo estético.
Alineada ésta actividad a las intencionalidades del Curso, se busca desarrollar el gusto corno fundamento del juicio de sensibilidad y el juicio reflexivo, entiendo que la experiencia estética necesita de la teoría y esta de aquella, pues ambas salen beneficiadas de su relación reciproca.
Aunado a ello, la permanente interacción entre los miembro del grupo, utilizando en ésta ocasión una novedosa y útil herramienta como lo es blog, ha facilitado de manera significativa la publicación de ideas, opiniones, conceptos y conocimientos en el foro para el debatir educativo.
 

La estética aborda el difícil problema de la belleza y de su relación con los objetos artísticos y de éstos con la naturaleza y el hombre.El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte. Hay que diferenciar, no obstante, a la estética de la filosofía del arte, ya que esta última abarca un ámbito mucho más limitado que la estética, restringiéndose a las obras de arte y excluyendo a la naturaleza como objeto de estudio. La estética trata el problema de la belleza sin acotar su objeto a un campo determinado e incluso trata las relaciones existentes entre el arte y la naturaleza.

Al ser el mundo material una copia que imita y participa del mundo inteligible (de las ideas), todo arte será una imitación de una imitación, teniendo, por tanto, un ínfimo grado ontológico. Los objetos artísticos son una imitación (mímesis), de lo que ya es una copia (mundo natural), y por lo tanto, gnoseológicamente pertenecen al ámbito de la eikasía, de la conjetura, no pudiendo aportar conocimiento alguno.La belleza (to kalon) es, en Platón, una idea que se refleja en las cosas. Lo bello es tal porque en él relumbra la idea que lo determina y que nos transporta más allá de la apariencia inmediata. En el "aparecer" de las cosas bellas se da o aparece la idea como idea. Por ello Eros, el Amor, es impulso hacia la belleza porque es un impulso a ser arrancado de la mera apariencia y trascender hacia lo inteligible, utilizando las bellezas parciales como escalones hacia la verdadera sabiduría.

La belleza es aquello que agrada a la vista (pulchra enim dicitur quae visa placent) y es una clase de conocimiento: es la forma (morphé) inherida en la materia lo que hace bellas a las cosas, confiriéndoles integridad, armonía o proporción y claridad (claritas). La belleza es el resplandor de la forma que se expande por todas las partes de la materia que la recibe y a la cual determina.

Hasta el Renacimiento el arte era una mera destreza manual y los artistas no tenían excesiva consideración social. Por ello surgen en este período artistas como Leon Battista Alberti o Leonardo da Vinci que reivindicarán la inclusión del arte, sobre todo de la pintura, dentro de las artes liberales. El artista ha de dominar las matemáticas y la geometría, así como poseer un talento y habilidad especiales que, unido a un conocimiento del mundo le permita realizar esmeradas y fiables representaciones de la naturaleza y de los hombres. Esta autonomía progresiva del artista se irá acrecentando a medida que transcurran los siglos.

El arte como símbolo vuelve a emerger en el siglo XX con el pensamiento de Carl Jung, para el que los elementos simbólicos que contiene toda obra son (al igual que las imágenes oníricas) arquetipos primordiales que surgen no del subconsciente individual, sino de un subconsciente colectivo que pertenece a la especie humana como tal.

CONCLUSIONES

Ha sido motivo de gran satisfacción la elaboración del presente trabajo, en el que envueltos en una dinámica diferente y contemplando  de manera intrínseca el contenido del curso Estética permitió la apropiación de conceptos básicos.
Orientación y análisis frente a objetivos estéticos, que basado en la experiencia y punto de vista de cada estudiante permitió enriquecer no solamente nuestra formación profesional, si no nuestro gusto y sensibilidad por las cosas presentadas en la cotidianidad de la vida.
Reconocer la función recreativa de la realidad que tiene el arte y las posibilidades que ofrece de suministrarnos una pluralidad de imágenes del mundo.
Desarrollo de creatividad como emisores o formadores de estética, presentando nuestros aportes de manera personalizada e imaginativa, contrario a las rutinarias costumbres de hojas en blanco y tamaños y tipos de letras predeterminados.
 
Bibliografia.
neuvpadas.blogspot.com/.../introduccion-la-filosofia-del-arte-o
vereda.saber.ula.ve/estetica/gie/teobal.htm

Modulo Unad
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario