miércoles, 27 de octubre de 2010

contenido unidad 2

http://www.youtube.com/watch?v=7ZWUIroph4k
http://www.youtube.com/watch?v=OeEqkI0DFEQ
http://www.youtube.com/watch?v=EH77OoKucr0
http://www.youtube.com/watch?v=K4jFbKeRiTM

trabajo 2 colaborativo final

trabajo presentado por:
Paola Beltran 
cod. 1013599512

Yeimmy Roa
cod. 46379459

Sergio Luis Sanabria.
Cod. 7.718.557
 
INTRODUCCION

La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos; y es a través del desarrollo del presente trabajo, que nos ocupamos de analizar y reflexionar sobre objetos estéticos planteados en la guía de actividades, otorgando a nuestra formación un sustento conceptual en materia de estético, por medio de la puesta en práctica de cada uno de los puntos descritos en el trabajo colaborativo.  
Es así, que al ser protagonistas de nuestro propio aprendizaje se pretende adquirir conocimientos básicos en el área de Estética, que permitan reconocer los significados de los conceptos fundamentales de la filosofía estética y la filosofía del arte y poder determinar cuál es el objeto material y el objeto formal de cada una de estas disciplinas, al tiempo que define lo estético.
Alineada ésta actividad a las intencionalidades del Curso, se busca desarrollar el gusto corno fundamento del juicio de sensibilidad y el juicio reflexivo, entiendo que la experiencia estética necesita de la teoría y esta de aquella, pues ambas salen beneficiadas de su relación reciproca.
Aunado a ello, la permanente interacción entre los miembro del grupo, utilizando en ésta ocasión una novedosa y útil herramienta como lo es blog, ha facilitado de manera significativa la publicación de ideas, opiniones, conceptos y conocimientos en el foro para el debatir educativo.
 

La estética aborda el difícil problema de la belleza y de su relación con los objetos artísticos y de éstos con la naturaleza y el hombre.El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte. Hay que diferenciar, no obstante, a la estética de la filosofía del arte, ya que esta última abarca un ámbito mucho más limitado que la estética, restringiéndose a las obras de arte y excluyendo a la naturaleza como objeto de estudio. La estética trata el problema de la belleza sin acotar su objeto a un campo determinado e incluso trata las relaciones existentes entre el arte y la naturaleza.

Al ser el mundo material una copia que imita y participa del mundo inteligible (de las ideas), todo arte será una imitación de una imitación, teniendo, por tanto, un ínfimo grado ontológico. Los objetos artísticos son una imitación (mímesis), de lo que ya es una copia (mundo natural), y por lo tanto, gnoseológicamente pertenecen al ámbito de la eikasía, de la conjetura, no pudiendo aportar conocimiento alguno.La belleza (to kalon) es, en Platón, una idea que se refleja en las cosas. Lo bello es tal porque en él relumbra la idea que lo determina y que nos transporta más allá de la apariencia inmediata. En el "aparecer" de las cosas bellas se da o aparece la idea como idea. Por ello Eros, el Amor, es impulso hacia la belleza porque es un impulso a ser arrancado de la mera apariencia y trascender hacia lo inteligible, utilizando las bellezas parciales como escalones hacia la verdadera sabiduría.

La belleza es aquello que agrada a la vista (pulchra enim dicitur quae visa placent) y es una clase de conocimiento: es la forma (morphé) inherida en la materia lo que hace bellas a las cosas, confiriéndoles integridad, armonía o proporción y claridad (claritas). La belleza es el resplandor de la forma que se expande por todas las partes de la materia que la recibe y a la cual determina.

Hasta el Renacimiento el arte era una mera destreza manual y los artistas no tenían excesiva consideración social. Por ello surgen en este período artistas como Leon Battista Alberti o Leonardo da Vinci que reivindicarán la inclusión del arte, sobre todo de la pintura, dentro de las artes liberales. El artista ha de dominar las matemáticas y la geometría, así como poseer un talento y habilidad especiales que, unido a un conocimiento del mundo le permita realizar esmeradas y fiables representaciones de la naturaleza y de los hombres. Esta autonomía progresiva del artista se irá acrecentando a medida que transcurran los siglos.

El arte como símbolo vuelve a emerger en el siglo XX con el pensamiento de Carl Jung, para el que los elementos simbólicos que contiene toda obra son (al igual que las imágenes oníricas) arquetipos primordiales que surgen no del subconsciente individual, sino de un subconsciente colectivo que pertenece a la especie humana como tal.

CONCLUSIONES

Ha sido motivo de gran satisfacción la elaboración del presente trabajo, en el que envueltos en una dinámica diferente y contemplando  de manera intrínseca el contenido del curso Estética permitió la apropiación de conceptos básicos.
Orientación y análisis frente a objetivos estéticos, que basado en la experiencia y punto de vista de cada estudiante permitió enriquecer no solamente nuestra formación profesional, si no nuestro gusto y sensibilidad por las cosas presentadas en la cotidianidad de la vida.
Reconocer la función recreativa de la realidad que tiene el arte y las posibilidades que ofrece de suministrarnos una pluralidad de imágenes del mundo.
Desarrollo de creatividad como emisores o formadores de estética, presentando nuestros aportes de manera personalizada e imaginativa, contrario a las rutinarias costumbres de hojas en blanco y tamaños y tipos de letras predeterminados.
 
Bibliografia.
neuvpadas.blogspot.com/.../introduccion-la-filosofia-del-arte-o
vereda.saber.ula.ve/estetica/gie/teobal.htm

Modulo Unad
 
 

jueves, 14 de octubre de 2010

mapa conceptual estetica

MENTEFACTO FILOSOFIA DEL ARTE

Elaborado por

Yeimmy Roa
estética (creado)

Tutor: YURY JAAMAN




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
14 de Octubre de 2010



INTRODUCCIÓN
En cuanto a la actividad que estamos presentando nos incentiva a desarrollar nuestros sentidos ,llevándonos a experimentar nuevas vivencias si lo llevamos en todos nuestros aspectos de la vida, es necesario conocer que no todo lo que vemos es realidad lo que percibimos es importante relacionar los diferentes estados en los que nos podemos encontrar en las diversas situaciones ,Con la actividad de reconocimiento general de este modulo, iniciamos este periodo, dando una mirada al concepto de estética, rama de la filosofía que estudia y resuelve los problemas que se generan cuando observamos la estética de un objeto, una obra, etc.

FILOSOFIA DEL ARTE

GRAFFITI
Lo bello significa armonía o proporción de elementos que incluyen cierta grandeza.
Es algo que agrada a los sentidos. Los seres humanos tenemos la facultad de juzgar un objeto o una representación, dando como resultado, en este caso de lo bello una complacencia.
SIMETRIA DE LA NATURALEZA, por la forma especialmente perfecta de sus seres, lo espectacular y lo asombroso de sus formas, como lo vemos en el instructivo.

Según Kant, hay una diferencia entre lo bello y lo sublime, lo primero se impone a nuestro juicio y nos resulta naturalmente apropiada, mientras que aquello que “provoca en nosotros el sentimiento de lo sublime, puede aparecer inapropiado para nuestra facultad de representación y como si violentara la imaginación”.

Donde juzgamos lo bello, lo feo, lo sublime, lo elegante. Hacen parte del análisis de esta filosofía las obras de arte, las obras culturales humanas con significación sustantiva y por supuesto las obras musicales, pictóricas, poéticas, arquitectónicas y teatrales, donde se destacan la armonía de sus formas y sonidos.
en muchas ocasiones con contenido social y político. Maneja un grado de complejidad, según el “grado de abstracción”, según sea la intencionalidad del escritor, la búsqueda de estilo o de legibilidad. El "grado de interpretación" es del espectador. Lo que prima es la legibilidad o los elementos repetitivos para poder llegar de una manera más efectiva al ojo del receptor.


filosofia del arte

http://www.youtube.com/watch?v=J8be8O51MZo
http://www.youtube.com/watch?v=44Qnzlf6z08